Blogia
La Vaca Atada

Prensa: La Vaca Atada en La Palabra Israelita.

Gianfranco Raglianti,

Un realizador de sueños

POR ALAN MEYER FRANKFURT

Gianfranco Raglianti es

estudiante de 3er año de

Derecho en la Universidad

de Chile. Lleva ya varios

años rodando y exhibiendo

sus cortometrajes en

diversos festivales, y hoy

rueda su primer

mediometraje, «La Vaca

Atada», protagonizada por

Ariel Levy, en el que se

relata la historia de los

sucesos que ocurren luego

de que un joven es dejado

por su novia.

.¿Cuáles fueron las razones que te

llevaron a comenzar a rodar cortos?

¿Son las mismas por las que sigues

realizándolos hoy?

.Básicamente es por una necesidad

mía de contar historias, lo que es un

ejercicio de ego potente, porque estoy

asumiendo que al resto le interesa lo

que yo quiero contar. Además, la gratificación de poner en imágenes lo que

tengo dentro de mi cabeza es incomparable.

.Sobre la segunda pregunta, ha

habido una evolución en los motivos.

Al principio simplemente era choro ser

director y hacer cortos con los amigos,

por la simple entretención. En el fondo,

antes grababa cualquier cosa. Hoy,

siento que mis guiones son mucho más

personales, incluso autobiográficos a

veces. Lo que es común es el querer

pasarlo bien con mis amigos.

.El ambiente en el que creciste

posiblemente no fue el más propicio

para permitirte ser un realizador

audiovisual. ¿Cómo lograste hacerlo?

.Quizá no es el más propicio porque

no hay mucha gente haciéndolo, sin

embargo es eso mismo lo que me llevó

a hacerlo. Es bastante atractivo tener

una particularidad. Siempre me ha gustado

mucho el cine y por ello conocí a

las pocas personas de la comunidad

que están metidas en esto, lo que propici

ó mi entrada en este mundo. Adem

ás el cine es súper atractivo para la

mayoría de la gente, incluyendo a quienes

trabajan en él. Así, el mismo Ariel

Levy me llamó varias veces para ver

qué podíamos hacer juntos. Y creo que

todos conocen a alguien que te puede

ayudar, en cualquier área.

.Es conocido el hecho de que en

Hollywood hay una gran presencia jud

ía. ¿Sientes que esto es una realidad

también acá?

.Yo creo que no tanto. A lo mejor

somos muchos más de los que, proporcionalmente,

debiésemos ser. Pero yo

creo que pasa porque que los judíos,

por ser un pueblo perseguido, hemos

desarrollado un gran sentido del humor,

algo irónico, algo autoflagelante

(como Woody Allen, por ejemplo), que

es bastante peculiar y que se muestra a

un nivel micro en los personajes judíos

que se pueden ver en algunas series o

películas, la gran mayoría, guionizadas

por los mismos judíos. Acá la comunidad

es mucho más cerrada y "tímida",

y posiblemente por eso se da la diferencia.

.Lo otro importante que pasa en

Hollywood es que cuando entra un jud

ío al medio tiene esa hermandad típica

que se da entre nosotros, y que ayuda

a otros judíos a que también puedan

entrar. Creo que eso puede estar

faltando acá. El que en la comunidad

nos atrevamos a invertir en otras áreas

(como el cine), más allá de las típicas

donde se suelen poner todos los recursos.

El cine también es una forma de

reforzar la identidad judía.

.La cosmovisión judía es rica en

elementos que se meten con fuerza en

tu vida. ¿Cómo sientes que esto ha

influenciado tu trabajo?

.De todas maneras. No tanto en lo

que hacía cuando estaba en el colegio

por el mismo argumento de lo atractivo

de tener una particularidad. Cuando

estás rodeado de judaísmo, no es tan

atractivo incorporar elementos de él,

pero una vez fuera del ambiente, dan

ganas de volver a eso y defender nuestra

visión de las cosas. Eso se suma a

que entré a Morashá, e incluso el nombre

del mediometraje está relacionado

con cosas que he estudiado ahí. Y el

protagonista de La Vaca también tiene

algo de esa neurosis típica judía.

.La posibilidad de llegar a la pantalla

grande es algo que muchos sue-

ñan y pocos concretan. ¿Sientes que

es posible en Chile, para un joven

como tú y sin acceso directo a grandes

recursos, alcanzar este sueño?

.Lo más importante es tener una

buena carta de presentación, es decir,

un historial de buenas realizaciones

audiovisuales para mostrar. Y aprovechar

lo que uno tiene. Para llegar al cine

en Chile, creo que el camino más com

ún (y posible) es postular a fondos

concursables o auspicios de empresas,

pero esos mismos fondos requieren de

una trayectoria. Hay que estudiar, o

bien formalmente o por vía propia

como es mi caso: Haciendo cortos para ir soltando la mano, leyendo libros de cine, y viendo películas.

.Actualmente estás trabajando en

tu primer mediometraje, «La vaca atada

». ¿Cuáles son tus expectativas para

este proyecto?

.Me encantaría poder aprender

cosas más técnicas, y así tener más control.

A veces se echa de menos el tomar

tú la cámara y ponerte a filmar sin mayor

preparación. Además me gustaría

estrenarlo en un evento de lanzamiento

con tocatas de grupos de la comunidad,

entre ellos el de Ariel Levy, y mostrarlo

en distintos festivales, porque lo

que realmente importa, es que la gente

lo vea. Pese a que lo hago por una necesidad

mía, también es súper

gratificante tanto el aplauso del público,

como el que esa misma audiencia

se sienta identificada, que es, por lo

menos, lo que a mí me gusta de las pel

ículas, la identificación.

.Para «La Vaca» contaste con varios

actores de reconocida trayectoria.

¿Cómo conseguiste la presencia de

ellos en tu realización? ¿Crees que fue

una cosa de suerte?

.Hasta cierto punto tiene algo que

ver con suerte, pero por sobre todo está

relacionado con atreverse. Hay que

dejar de endiosar a los actores. Ellos estudiaron

esto porque les gusta, por lo

que están bastante dispuestos a participar,

siempre que sean buenos proyectos.

Muchas veces es una buena idea

escribir un papel pensando en un actor,

luego mandárselo y esperar que le

guste.

Ariel Levy

Protagonista de «La Vaca Atada», reconocido

actor y ex alumno del Instituto Hebreo. Fue

protagonista de Promedio Rojo.

.Últimamente te hemos podido ver

en varios proyectos en televisión y cine.

¿Es primera vez que trabajas en

proyectos de jóvenes judíos?

.Ya había hecho un corto con Gianfranco,

pero es mi primera vez como protagonista.

Más allá de que fuera de la colonia, me gustó

el guión. Obvio que si tenía el tiempo para

ayudarlo, lo iba a ayudar. Fuera de eso, mi

mejor amigo de Tzeirei era el Dani Segal, con

quien también hemos hecho cortos. De alguna

forma hemos ido haciendo carrera juntos.

.¿Piensas que es posible sacar

adelante una carrera exitosa en este

mundo sin contar con los enormes

presupuestos con los que cuentan en

países como EE.UU.? ¿Crees que hay una

forma de hacerlo?

.Yo creo que si tienes buenas ideas, de

todas maneras. Hay muchos fondos que la

gente desconoce, pero que si te metes en el

mundo puedes encontrar fácilmente,

nacionales e internacionales. A todos ellos

puedes postular si tienes un buen guión, que

es la base de todo proyecto audiovisual. Hay

que ser perseverante, y saber tener paciencia.

Si hay algo lindo en el arte es que no hay

formas de hacer las cosas. No hay una fórmula

en esto, y quizá tenga más que ver con las

ganas de hacerlo.

.¿Algún consejo para los que

recién se inician en el mundo del cine?

.Mi recomendación es que aprovechen

las ventajas que da hoy la tecnología. Hoy

puedes filmar un corto incluso con un celular.

Lo importante es no quedarse pegados en lo

difícil que es, e intentarlo. Basta con un buen

guión, y los actores no necesariamente tienen

que ser profesionales. Y si no queda tan bien,

pueden subirlo a Youtube, y hacerlo de nuevo.

Hace 20 años, tener una cámara era algo

demasiado exclusivo. Hoy, todos tienen una en

el bolsillo.

Originalmente en:

http://www.lapalabraisraelita.cl/2008/marzo_21_08/4_21.pdf

http://www.lapalabraisraelita.cl/2008/marzo_21_08/5_21.pdf

1 comentario

camila -

donde puedo verla completa?