Blogia
La Vaca Atada

La Vaca Atada en On/Off...

La Vaca Atada: Una Comedia con Dos Cortes

Escrita y dirigida por Gianfranco Raglianti, La Vaca Atada (LVA) cuenta en clave de comedia, la historia de Benjamín, un estudiante de Derecho un poco neurótico, algo obsesivo y fanático de los comics; que es pateado por su novia justo el día de su cumplepunza -una fecha que inventó él, en respuesta al cumpleaños, que celebra el día en que los padres copularon, es decir, el de la concepción, en lugar del nacimiento-.

“En realidad, ese es el punto de partida, LVA cuenta los sucesos posteriores, volver a juntarse con amigos que lo aburren, aburrir él a sus amigos con sus monólogos sobre la ex, y además, Benjamín queda tan desesperanzado que recurre a un Sicólogo- un tanto freak- al que no le cree nada”, dice su autor.

El Rodaje se lleva a cabo en régimen al tiempo de los actores y de la disponibilidad de los equipos técnicos de la Co – Producción con UNIACC y Escuela de Cine UDD. La Vaca Atada es un proyecto de obra cinematográfica certificado como producción independiente entre UNIACC, Escuela de Cine UDD, Cangrejo Inmortal, Brunet Producciones y Despegando Films.

¿Por qué optas por dos cortes? ¿Esto te permitirá una mayor exhibición?
En realidad, eso fue una idea de Despegando Films, que se metieron a potenciar una vez iniciado el rodaje. El guión tiene 40 páginas, lo que debiese dar 40 minutos, que no es una duración ideal para comercializarla en cines, a la vez la categoría de mediometraje se da muy poco en los Festivales Nacionales. Por eso, la idea de Despegando fue hacer como un “Director’s Cut” de…lo que dure (idealmente 40 minutos) que será el formato de exhibición como mediometraje, y otra de menos de media hora para poder postular a la mayor parte de los festivales.

Llama la atención la propuesta de explotación comercial, ya que después de los festivales manifiestan ganas de mostrarla en universidades y colegios de Santiago… ¿Cuál es la apuesta?
Esa idea también fue de Despegando Films. Como tenemos actores más o menos reconocibles por sus apariciones en la televisión, y contamos una historia con la que se pueden fácilmente identificar, por un tema de cercanía generacional, la idea es mostrarlo (como Mediometraje) en distintos colegios y universidades, cobrando una entrada moderada. Obviamente no pretendemos lucrar de esto, sino simplemente, recuperar lo que hemos gastado (que no ha sido mucho, por eso aseguramos la entrada moderada) y quizás, ganar algo para reinvertirlo en futuros proyectos.

Tu relación con el cine nace sólo como espectador, o siempre tuviste el bichito de dirigir…
No. Siempre tuve el bichito. En realidad, no es que me interese dirigir por dirigir, que es una de las razones por las que no estudié cine: No me interesa dirigir algo ajeno, así como tampoco me gustaría que otro dirigiese lo que escribo. Por lo tanto, entre que se me ocurran dos ideas que me gusten lo suficiente, como para iniciar toda la tarea que significa sacar una película adelante, no tendría nada que hacer.
Si dirijo, es porque soy un poco obsesivo y me interesa que lo que tenía en mi mente al escribir el guión, sea lo más parecido posible a lo que tenía en mi cabeza.

Y escribir el guión lo hago como una necesidad, y siempre son demasiado personales, entonces no siempre mi ego me alcanza lo suficiente como para asumir el tener que pretender que al resto le va a interesar esa historia. Así, tengo dos guiones de largometrajes que a mí me gustan, pero de verdad son tan personales que no creo que a alguien más les puedan llegar.

Cuál fue el momento más tenso del rodaje, siempre hay incendios, recuerdas uno que desees compartir a modo de ejercicio terapéutico y/o educativo (para los lectores)
Uff…-exclama-. El mayor incendio del rodaje ha sido el rodaje en sí, el tener que hacer todo sin presupuesto. Eso ha traído como consecuencia, que el último día de rodaje -en que necesitamos como locación la Universidad de Benjamín- se venga postergando desde hace tres fines de semana.

Pero incendios particulares, la verdad es que no he tenido. Quizás un perro ladrando en la casa de al lado mientras grabábamos una secuencia en que necesitábamos sonido directo…pero son solucionables. El único consejo, o recomendación que podría dar, sería contarles que, en realidad, a la gran mayoría de la gente les interesa esto del cine. Es llamativo. Entonces, hay que asumir que si uno va y pide por favor que callen al perro, que estamos grabando una película, es bien probable que lo hagan. Así que eso, lo que conlleva a su vez, ser sumamente descarado, porque en realidad, el perro tiene todo el derecho a ladrar, la señora tiene todo el derecho a caminar por la calle por la que estamos grabando, y el auto tiene todo el derecho a pasar y meter ruido. Pero si uno no tiene permiso municipal para detener el tránsito, hay que ir y apelar a la buena voluntad de las personas, y si el primer auto no quiere parar, quizás el segundo sí. De cualquier forma, también escribí el guión estando conciente de la ausencia de presupuesto, por lo que traté de evitar meterme en situaciones muy complejas, que pudieran generar incendios sin solución.

Tu opinión respecto al audiovisual en Chile, ¿Qué nos falta para cristalizar una industria? ¿Qué opinión tienes de los últimos estrenos?
Voy a partir por la última pregunta. Me está gustando lo que se está haciendo. A estas alturas resulta casi cliché hablar del estado actual del cine chileno y creo que es bien poco lo que se puede decir que no esté dicho, pero sí debo reconocer que –volviendo a lo que decía antes- siento que me puedo identificar con las películas que se están haciendo y espero con ansias algunos estrenos, como Santos, La Nana, Ilusiones Ópticas, Las niñas…además de las nuevas películas de Wood, Waissbluth, Alicia Scherson, Sebastián Lelio, Bize…Y esperé Promedio Rojo, Se Arrienda, Mirageman…

Falta difusión eso sí. Yo que igual tengo interés, pensé que se estaba notando más lo que estaba pasando, pero por ponerte un ejemplo, unos días antes del estreno, y pese a toda la difusión viral y convencional que tuvo Mirageman, la mayoría de mis amigos (quienes no están muy ahí con el cine) no tenían idea de qué era.

Y respecto a la segunda pregunta, me parece que faltan medios para poder volver –en esta época de piratería- rentable una eventual industria. Por ejemplo, con la piratería en los discos, gran parte de los músicos asumieron que la difusión de su música tendría que hacerse gratuitamente, y el dinero, ganarlo en los conciertos.

Creo que se debería buscar alguna forma de combatir la piratería, sin tampoco, cobrar precios excesivos. Myspace no es a Youtube lo que la música es al cine. Myspace sirve para poder darse a conocer, y también, escuchar las canciones. Youtube, sirve para lo mismo. Pero la música tiene la ventaja, de que todavía, nada iguala la sensación de estar en un concierto. Y si bien para muchos, ver una película en el computador es incomparable a verla en el cine, para la mayoría de la gente no, por lo que creo que habría que encontrar un equivalente a los conciertos. O bien, volver aún más agradable la ida al cine. Cosa de que realmente se note la diferencia. Porque si atrás tuyo tienes a alguien que te patea el asiento, adelante a alguien que habla, y al lado, un imbécil que no apaga el celular o come con la boca abierta…entonces es sumamente comprensible que haya gente que prefiera ver las películas bajadas del computador en su Home Theater.

Hay que poder asegurarles a eventuales inversores que su aporte va a ser rentable. No se hacen películas porque no haya ideas; no se hacen porque no hay recursos, y no hay recursos porque es imposible asegurar una cierta rentabilidad, por lo tanto, nadie quiere invertir, y hay que depender de una especie de mecenazgo, lo que igual limita. Por ello creo que el cine en general debe buscar nuevos horizontes…Nuevas formas de ser industria, además de las ventanas de exhibición que son el cine, el DVD y la televisión. Al menos, como los conocemos hasta ahora.

De cualquier forma, con el abaratamiento de costos que ha traído la tecnología digital, quizás sea posible rentabilizar, no mediante el aumento de ingresos, sino que, como dije, abaratando costos. Igual, siempre hay un equipo humano que mantener, y para eso, creo que también tenemos que ser justos y entender el fondo del asunto, que es que, en resumidas cuentas, a ti como creador, te pagan por entretener. Cada entrada vendida, cada DVD comprado o arrendado, es una persona que te está pasando 3 lucas porque encuentra que hiciste bien tu trabajo. Así que también creo que hay que ser lo suficientemente honestos y preguntarnos ¿soy tan descarado como para pensar que es justo que alguien me pague 3 mil pesos por hora y media de esto que hice? Si la respuesta es sí, entonces uno se puede quedar satisfecho. Si no, si todo se reduce a un asunto de ego, en que cuento la historia que yo quiero contar y me da lo mismo el resto…Entonces hay que asumir que nunca va a poder ser una industria, y perfecto, hagamos películas por nosotros, pero no esperemos que alguien las financie, si después de todo, si hago una película para mí, es lógico que sea yo quien pague por ella.



El formato de terminación de La Vaca Atada será DVD. El proyecto incluye el Rodaje durante ocho fines de semana en las comunas de Las Condes, sector Apoquindo, Vitacura y Providencia. La cinta contará con las actuaciones de destacados talentos de las pantallas nacionales, entre ellos Ariel Levy, Maria José Bello, Sebastián Longhi, Verónica Soffia, Samir Ubilla, Ariel Mateluna y Felipe Avello, los que darán vida a nuestros personajes cuyas historias reflejarán el sentido inconsecuente del devenir juvenil actual.

La Vaca Atada se encuentra en pleno proceso de post-producción bajo la plataforma Final Cut en imagen y Pro Tools en sonido, de la que se realizará La Vaca Atada en versión Mediometraje (cuarenta minutos, créditos incluidos) y otra similar en versión de Cortometraje (treinta minutos créditos incluidos).

Se piensa hacer una Premiere “Intima” en Centro Arte Alameda en formato de Mediometraje a mitad del mes de Julio, para luego comenzar a postular al circuito de Festivales Nacionales como son, entre otros, el Santiago Festival Internacional de Cine (SANFIC), Festival Internacional de Cine de Valdivia (FICV) y Festival Internacional de Cine de Viña del Mar.


:: Sinopsis

Benjamín, es un joven estudiante de derecho, fanático de los comics, que al terminar la relación con su novia, siente que la vida no tiene mayor sentido. Es con la ayuda de un psicólogo que Benjamín comenzará a vivir y recordar una serie de sucesos que desencadenarán un sin numero de situaciones cómicas las cuales de la mano de la reflexión sicológica, harán que nuestro personaje supere su crisis y salga adelante.


FICHA TÉCNICA
Dirección: Gianfranco Raglianti Barbolla
Guión: Gianfranco Raglianti
Producido por: Natalia Brunet, Eugenio Ramírez y Gianfranco Raglianti
Director Fotografía: Felipe Álvarez
Directora de Arte: Mara Grinbergs
Edición: Peter Mcphee
Co – Producido por: UNIACC y Escuela de Cine UDD.
Una producción de Cangrejo Inmortal Producciones, UNIACC,
Despegando Films y Cine UDD con el apoyo de Cine Arte Alameda.
Rodaje: 15 Marzo al 6 Abril 2008
Formato de Rodaje: HDV
Fecha Estimada Estreno: Junio 2008
Formato de Exhibición: DVD
Duración estimada: 40’
Idioma: Español

 

Ver el original en: http://www.onoff.cl/revistapub-det.php?idpub=525

0 comentarios